Los sistemas de lubricación por aire aceite responden a las demandas de la industria siderúrgica donde es necesario minimizar sus costes operativos y garantizar una mayor seguridad y fiabilidad en los trenes de laminación.
El sistema de lubricación por aire aceite proporciona muchas ventajas respecto a otros sistemas como son:
1. Menor consumo de lubricante. Los intervalos de engrase son más frecuentes que por ejemplo con los sistemas con grasa, pero las cantidades de aceite aportadas son mucho menores. El consumo de lubricante se reduce notablemente.
2. Aislamiento del cojinete o rodamiento del agua de refrigeración. El aire crea una pequeña presión que ayuda al retén a cerrar el compartimiento del rodamiento. Con los sistemas de lubricación con grasa se ha de llenar toda la capacidad del rodamiento para evitar la entrada del agua lo que crea mucho consumo de grasa y es un sistema que además de inseguro para el personal de mantenimiento no es responsable con el medio ambiente.
3. Mayor reducción del calor generado debido al efecto de refrigeración del aire.
4. Mayor facilidad en la inspección del estado de los rodamientos y mayor facilidad en los trabajos de mantenimiento.
5. Menor riesgo laboral debido a la notable disminución de lubricante. En
los sistemas con grasa al realizar los trabajos de mantenimiento la presencia de lubricante es constante y abundante esto conlleva riesgos para el personal de mantenimiento. El circuito de lubricación es un sistema híbrido de línea doble y progresivo. Se realiza una línea principal de engrase a lo largo del todo el tren de laminación mediante un sistema de línea doble, cada una de las válvulas de línea doble alimenta un distribuidor progresivo máster y este a su vez alimenta a varios distribuidores progresivos de aire aceite. Es aconsejable que los dosificadores de línea doble incorporen doble torreta de regulación con microruptores para la vigilancia de cada una de las casetas. Esta vigilancia está monitorizada por el cuadro eléctrico de vigilancia. Para el bombeo de aceite se dispone de una central de lubricación principal que consiste en una o dos bombas que bien pueden ser eléctricas o neumáticas de aceite de gran capacidad. El aceite normalmente de alta viscosidad como por ejemplo 560 cSt a 40ºC se filtra a 10 micras antes de enviarse a la línea de servicio.
Neubor se pone a su disposición sobre cualquier pregunta, aclaración o ampliación de información que precise sobre este sistema de lubricación.